24/7/19

Plásticos de verdad


Aunque, por desgracia, no es la primera vez que me topo con plásticos en el mar, mientras buceo, en esta ocasión me afectó mucho más porque se trataba de trozos más pequeños y estaban dispersos en una mayor extensión de agua. Mientras los peces se movían entre ellos, sorteándolos, a mi se me vino a la cabeza, enseguida, el reciente anuncio de una conocida marca de cervezas y pensé “No, no es ficción, es la cruda realidad. Están ahí, yo los estoy viendo y los estoy tocando. Son múltiples trozos de plástico real”.
Toca cambiar de hábitos, en todos los sentidos. Desechar productos fabricados con plásticos u otros materiales que, después de su vida útil, no se puedan devolver a la naturaleza sin contaminarla. Reducir el consumo, limitándolo a lo estrictamente necesario, para así reducir también la sobre-explotación de recursos terrestres.

23/7/19

Alternativas al Aire Acondicionado

Anoche, con mucho calor en Sevilla, caí en la cuenta de algo que se repite cada año cuando suben las temperaturas en nuestros pueblos, ciudades, ... Enseguida hacemos uso del aire acondicionado, beneficiándonos por un lado pero llenando las calles del insoportable calor que desprenden estos aparatos y que provoca un sobrecalentamiento del entorno; una pescadilla que se muerde la cola. En mi caso, recurro a él solo cuando habiendo agotado otras alternativas no consigo superar el malestar. Los días de calor hago todo lo posible por reducir la ingesta de calorías innecesarias y me ducho con agua fría (incluso para irme a la cama por la noche). Creo que el decrecimiento, que pasa también por alimentarnos solamente con lo necesario para nuestro cuerpo/salud y reducir el consumo energético, está directamente relacionado con la filosofía #CeroBasura o #ZeroWaste.