16/5/19

Reparación Chancla Crocband Flip U, de Crocs

Cinco años me han durado sanas, a pesar de la "mala" vida que les he dado. Los primeros días tuve algo de más miramiento con ellas pero pasados pocos meses, una vez que comprobé su gran resistencia, ya empecé a meterlas por todo tipo de terrenos, sometiéndolas a diversas condiciones (agua dulce, agua clorada, agua salada, sol, etc). Llegados a este punto, creo que las he amortizado de sobra, pero eso no quiere decir que sea el momento de despedirlas aunque a una de ellas se le haya roto una parte importante, esa que separa el dedo gordo del resto y te ayuda a mantener sujeta la chancla. Aprovecho para hacer un inciso dirigido al fabricante: elaboren con otro tip de material más resistente esa parte de la chancla porque su rotura inesperada puede ocasionar un accidente al usuario. En mi caso, poco me faltó para caerme rodando por las escaleras después de que se rompiera de golpe y sin previo aviso alguno de rotura (al menos, apreciable).

Bueno, volviendo al lugar donde estaba, creo que es posible darle algún año más de vida, en beneficio del Medio Ambiente y, por qué no, de mi cartera también.

He valorado distintas opciones de arreglo pero al estar fabricadas con Croslite, un tipo de PCCR (resina de celulosa cerrada patentada), es complicado el uso de adhesivos así que he optado por una solución sencilla y, de paso, reutilizando un producto que estaba destinado al reciclaje.

He echado mano de unos restos de microtubería de riego de diámetro 5mm y de una cuerda de poliester que he usado de alma resistente para el microtubo (foto 2).

He eliminado la pieza rota de la chancla, cortándola con un cúter y he taladrado en esa zona de la misma con una broca diámetro 5mm (foto 1).
He anudado un extremo del microtubo armado ya con la cuerda y he introducido el extremo libre por el orificio que había en la suela de la chancla (foto 3). Luego lo he pasado por el taladro y realizado un segundo nudo bien fuerte, después he cortado la parte sobrante detrás del nudo (foto 4).
Como el microtubo que he utilizado está fabricado con polietileno (PE) me garantizo la resistencia a la intemperie y creo que también al rozamiento.

Llevo ya varios días usándolas y aún se mantiene firme el arreglo. Espero que me duren mucho más ya que el resto de las chanclas está en buen estado.

Tal vez la nueva estética de la chancla reparada no sea demasiado atractiva pero no me va a importar, al menos mientras se sigan vendiendo pantalones vaqueros despintados y con agujeros por todos lados y sean socialmente muy bien aceptados.

Muchas gracias por vuestro interés en este blog. Un abrazo.

No hay comentarios: