9/11/21

La moda del abandono

No, no creo que sea buena idea plantar arbolitos y dejarlos solos, a su suerte, en sus primeros años de vida cuando el lugar donde se realice la plantación no cuente con las condiciones meteorológicas favorables para que esos pequeños árboles salgan adelante sin ayuda.

Es fácil plantar un árbol, muy fácil, me atrevería a decir; básicamente consiste en hacer un pequeño hoyo y depositar en su interior el cepellóncito del plantón; apelmazar un poco la tierra circundante y darle un breve riego ¡Ah! y colocarle un protector si la ocasión lo requiere. Lo difícil viene después, cuando toca regarlo cuando necesite agua, más aún en las épocas de mucho calor, y cuidarlo y protegerlo para que no lo roben, vandalicen, devoren, ...

Plantar árboles, algo que considero muy necesario, me parece estupendo, siempre y cuando lo hagamos con la conciencia y el compromiso de acompañarlos hasta que sean autosuficientes; Conseguiremos así sacarlos adelante y, además, como valor añadido entenderemos lo que cuesta hacerlos crecer, tomando conciencia plena de lo que supone tener árboles adultos a nuestro alrededor, árboles que han tardado décadas en convertirse en hermosos ejemplares, cargados de vida.

No nos dejemos llevar por las modas, no caigamos en la trampa de las redes sociales ansiosas de selfies vacíos cargados de ego, no juguemos con la vida, no contribuyamos con acciones supérfluas al maltrato de las plantas. Seamos responsables, serios y comprometidos. Mejor plantar 1 árbol y cuidarlo que plantar 10 y abandonarlos.

No hay comentarios: