16/12/21

¿Cómo limpio los muebles de la cocina para que me duren?

Cuidado cuando se habla de "muebles de cocina". Hay que tener claro si se habla del mueble en si, con o sin puerta, y de si se está incluyendo también a la encimera.

Si hablamos solo del mueble, estrictamente, estaríamos lo más seguro ante un módulo fabricado con tablero aglomerado recubierto de melamina; en ese caso, se limpian perfectamente con acetona (sin otro aditivo). En el caso de que tengan acumulación de grasa, se puede recurrir a un estropajo suave (NO de acero) con espuma de lavavajillas y acto seguido quitar la espuma con un paño/balleta levemente húmeda, que enjuagaremos y volveremos a pasar por el mueble bien escurrido para quitar cualquier resto de jabón. Después de esto es muy importante secar el mueble con un paño seco, incidiendo en las juntas por las que no debe de entrar humedad (hincharía el tablero aglomerado).
Respecto a las puertas de los muebles, si estas son de aglomerado recubierto de estratificado (Formica, por ejemplo) basta con aplicar lo mencionado anteriormente para el módulo interior, vigilando que no quede resto alguno de humedad en las juntas/bordes. Si la puerta fuera lacada/barnizada la mejor y más fácil opción, para mi, es utilizar una esponja suave y espuma de lavavajillas; después de frotar, retirar la espuma con un paño/balleta levemente húmeda hasta que no quede rastro de la espuma (aclarando el paño/balleta en agua tantas veces como sea necesario) para terminar secando las superficies muy bien con la ayuda de un paño seco.
Para no arañar/erosionar las superficies de las que he hablado es mejor utilizar paños de algodón 100% o, en su defecto, de fibra sintética muy suave al tacto. Otra cosa muy importante es mantener bien secos los muebles de la cocina porque la humedad es su peor enemiga ya que termina hinchándolos (inicio de una lenta destrucción).
Otro día hablamos de las encimeras y demás accesorios porque no todo se limpia igual.

No hay comentarios: